Reclamos por banquinas y la autovía en la Ruta 5

Grupos de usuarios, a través de redes sociales, criticaron la ausencia del Estado y la falta de mantenimiento del trazado, lo que provoca “cientos de accidentes evitables”. Más de 600.000 habitantes viven en las distintas localidades que están a lo largo de su recorrido.

Conocida como la «Ruta de la Muerte», son más de 600.000 habitantes que viven en las distintas localidades que están a lo largo del trazado de la Ruta nacional 5. La construcción de la autovía es una promesa incumplida desde el retorno de la democracia. Grupos de usuarios se unieron, a través de las redes sociales, para denunciar la falta de mantenimiento del trazado de parte del Gobierno nacional, En ese marco, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, publicó días atrás, un video denunciando el “estado de abandono de las banquinas por la falta de mantenimiento a pesar de los altos costos del peaje”. En las imágenes se puede ver la desmedida altura de los pastos a la altura del kilómetro 366.

La Ruta 5 fue anunciada en 1989 como autopista, luego bajó al rango de autovía y hoy, a días de terminar 2024, la autovía solo se promete hasta Bragado y desde allí a Santa Rosa, como ruta segura. Es decir, banquinas asfaltadas.

“Desde el anuncio de la autopista en 1989 al presente, lo único que hay concreto, son los cientos de muertos, mutilados y familias destrozadas” se lamenta el vecino de Carlos Casares, Daniel Ferreyra, uno de los pioneros en la creación del grupo de Facebook “Ruta 5 Autovía YA. Usuarios cansados de esperar” en un entrevista que publicó la Agencia Noticias Argentinas.

La ausencia del Estado Nacional y el abandono de la misma viene desde hace 35 años cuando anunciaron la autopista Luján-Santa Rosa, generando un clima de desesperanza entre los usuarios de la misma que no tienen contraprestación (el 51%, pertenece al Estado y el 49% al concesionario Corredores Viales dentro de cual está Vialidad Nacional, agrega. A pesar de los reclamos la situación sigue siendo la misma, solo se construyeron 34 kilómetros entre Lujan y Mercedes en distintas gestiones gubernamentales. Pero, hace días Vialidad Nacional informó que se retomaban las obras para avanzar en los 20 kilómetros que separan a Mercedes de Suipacha.

En 2.011 Ferreyra junto a un grupo de vecinos crearon en Facebook el grupo que hoy cuenta con más de 47.000 personas en el cual dejan el claro el descontento y lamento por las irreversibles pérdidas humanas al integrar en el nombre la frase: “Usuarios cansados de esperar”. Desde el mismo organizan actos y acciones que llevan a cabo, ya que, por el paso de transportes de países limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile principalmente, la ruta 5 es considerada también del Mercosur. “No solo la transitamos los lugareños de las distintas ciudades, sino que también, miles de vehículos particulares, transportes nacionales, internacionales, empresas de turismo, transporte sanitario y ambulancias que, al año, sumados superamos el millón de personas”. Y ejemplifica que: “En cada siniestro que ocurre los sistemas de emergencia de las distintas localidades, tienen que salir a asistir y, muchas veces solo pueden brindar atención básica ya que en todas las localidades no hay unidades de alta complejidad para acudir a los accidentados”.

Fuente: NR5