La Ruta del Cereal está paralizada y la Provincia promete reactivarla

La Ruta del Cereal, un camino clave para la producción agropecuaria del oeste bonaerense, continúa paralizada, generando preocupación entre los productores y vecinos de la región. La pavimentación de este tramo de 47,4 kilómetros entre Salazar y Garré había sido anunciada en 2022 por el gobernador Axel Kicillof, pero tras dos años de avances irregulares, la obra quedó en el abandono.

Los trabajos, que buscan mejorar la conectividad entre localidades como Garré, Tronge, Girodías, Salazar y Mones Cazón, fueron interrumpidos luego de la devaluación de diciembre de 2023. Según fuentes del Ministerio de Infraestructura bonaerense, el impacto de la suba del 118% en el dólar oficial hizo que el contrato con la empresa Construmex SA quedara sin efecto, lo que derivó en el retiro de maquinaria y el despido de trabajadores.

Una obra con años de retraso

El proyecto de la Ruta del Cereal viene postergándose desde hace más de una década. En 2015, el gobierno de Daniel Scioli dejó firmado el presupuesto para el primer tramo, de 20 kilómetros, que fue ejecutado durante la gestión de María Eugenia Vidal. Luego, en 2019, con la asunción de Kicillof, se anunció la continuidad de la obra, que recién en 2022 tuvo su inauguración formal.

Durante la presentación de los trabajos, Kicillof destacó que se trataba de un “corredor clave” para la producción y la conectividad bonaerense. La inversión anunciada en su momento fue de $1913 millones, con el objetivo de beneficiar a más de 40.000 habitantes y facilitar el transporte de cereales, carnes y leche hacia los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Sin embargo, dos años y medio después, solo se completó el 80% del movimiento de suelo y el asfaltado sigue inconcluso.

Aislamiento y reclamos en la región

Los productores rurales denuncian que, con la obra inconclusa, el camino de tierra quedó en condiciones precarias e intransitable cuando llueve, lo que dificulta la salida de la producción y el acceso a servicios básicos.

“Estamos totalmente aislados y no sabemos qué pasó con los fondos. Nadie nos da respuestas ni desde la provincia, ni desde Vialidad, ni desde el municipio”, reclamó Mauricio Martínez, contratista y productor de Salazar.

Por su parte, Eduardo Barni, también contratista, sostuvo que la paralización de las obras comenzó antes de las elecciones, cuando el gobierno de Alberto Fernández intentó reajustar el presupuesto por la crisis inflacionaria.

La respuesta de la provincia

Desde el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires aseguraron que la Ruta del Cereal es “una prioridad” y que se está trabajando en la renegociación del contrato con la empresa para garantizar la continuidad de la obra.

“La gigantesca devaluación de diciembre de 2023 destrozó el contrato con la empresa. La paralización de casi 1000 obras del gobierno nacional en la provincia, sumado al corte de fondos, dificultó enormemente el plan de trabajo para 2024. Así y todo, estamos gestionando fondos y esperamos poder dar una respuesta positiva a los productores y las comunidades que necesitan esta obra”, afirmaron fuentes del ministerio.

Fuente: La Nación.

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