El auto del piloto argentino perdió potencia en plena clasificación y no pudo completar su última vuelta rápida. Este domingo largará desde el puesto 19.
Franco Colapinto sufrió un inesperado contratiempo en la clasificación del Gran Premio de Barcelona de Fórmula 1 y quedó eliminado en la primera tanda (Q1) tras una falla mecánica que le impidió completar su último intento de vuelta rápida. El piloto argentino, que se mostraba competitivo con su Alpine A525, partirá desde el puesto 19 en la carrera del domingo.
Prometía una buena actuación
Después de un viernes complicado, Colapinto había mejorado notablemente su rendimiento en la tercera práctica libre. Durante la Q1, sus tiempos fueron sólidos e incluso logró posicionarse momentáneamente entre los 15 mejores, con chances reales de avanzar a la Q2.
En un tramo de la sesión, incluso superó a su compañero Pierre Gasly, lo que alimentó la expectativa de una buena clasificación. Pero todo se truncó cuando, en plena calle de boxes, su auto perdió potencia justo antes de salir a dar la vuelta decisiva.
“Tengo un problema”: el momento de la frustración
Cuando Colapinto se disponía a cerrar una vuelta rápida con la pista en condiciones ideales, su Alpine quedó detenido en el pitlane, justo detrás de Gasly. «Tengo un problema», reportó por radio mientras era adelantado por sus colegas. Sin potencia, se vio obligado a apartar el auto y abandonar la sesión. La bronca quedó expuesta en un gesto claro: un cachetazo a la rueda delantera, señal de la frustración del joven piloto.
Buenas sensaciones a pesar del resultado
El enojo no tapa el hecho de que esta fue la mejor clasificación del Alpine desde la llegada de Colapinto al equipo. En Imola y Mónaco, las condiciones del circuito y la falta de ritmo complicaron cualquier posibilidad. Pero en Barcelona, el auto mostró competitividad, como lo demostró el acceso de Gasly a la Q3 y su octavo lugar en la parrilla.
Ahora, Colapinto tendrá que encarar una carrera a pura recuperación, posiblemente apostando por una estrategia de neumáticos duros para escalar posiciones, como ya lo hizo en Montecarlo, donde remontó cinco lugares.
El resto de la grilla
En la primera fila de la largada estarán Oscar Piastri (McLaren), Lando Norris (McLaren) y Max Verstappen (Red Bull), los tres más veloces de la clasificación. Por su parte, Colapinto buscará aprovechar las oportunidades desde el fondo, largando justo delante de Yuki Tsunoda.
Fuente: Olé.