Paola Boccalari es Licenciada en Psicología e integrante del equipo de Salud Mental de Región Sanitaria II. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, compartió unas palabras sobre la importancia de hablar y desactivar el silencio.
El día mundial para la prevención del suicidio, hoy 10 de septiembre, es una ocasión para hablar, y cuando decimos hablar es porque creemos en la importancia de las palabras, que siempre son compartidas, y que nos sacan de la sensación de estar en soledad, porque habilitan y favorecen contextos para hablar de lo que nos pasa con otros, de poder manifestar en palabras ciertos pensamientos dolorosos que nos afectan y nos hacen sufrir.
Es fundamental esta frase que hoy difundimos desde la subcomisión interministerial para la prevención y abordaje del suicidio relacionada a Desactivar el silencio, porque desde aquí, rompiendo silencios es el inicio para transformarlos y poder sentirse mejor.
Por tal motivo son de gran importancia el desarrollo de las redes comunitarias, reforzar el lazo social, fomentarlas, en tanto son facilitadoras de la detección y el desarrollo de apoyos necesarios para contener a personas que se encuentran atravesando momentos de gran dolor psíquico que conllevan situación de vulnerabilidad y riego.
El fortalecimiento de las redes comunitarias acompaña, orientan, alientan a las personas para que puedan acercarse a los centros provinciales de asistencia y/o equipos de salud mental de hospitales, o centros de salud más cercano para poder recibir contención y ayuda.
Paola Boccalari
Lic. en psicología, integrante del equipo de Salud Mental de Región Sanitaria II