El concejal José Luis Ledesma aclaró que el proyecto presentado en el Concejo Deliberante no propone una nueva tasa, sino revisar el esquema actual para hacerlo más equitativo.

En un contexto marcado por la crisis hídrica y el deterioro de los caminos rurales, el concejal de Avanza Libertad, José Luis Ledesma, desmintió que el proyecto que presentó en el Concejo Deliberante contemple la creación de una nueva tasa. Según explicó, el objetivo es revisar el actual esquema de la Tasa Vial y promover un debate sobre su aplicación en función del uso real de los caminos y de la actividad productiva de cada zona.
“Hoy todos los productores pagan lo mismo por hectárea, sin importar cuánto usen los caminos ni si reciben mantenimiento. Eso genera una inequidad: un ganadero que pasa una o dos veces al año paga igual que un tambero que transita todos los días”, sostuvo el edil.
Un sistema desigual
Actualmente, el municipio de Carlos Casares logra mantener entre 900 y 1.100 kilómetros de los 2.400 que componen la red vial rural. Esto significa que la mitad de los caminos no recibe mantenimiento adecuado, aunque la tasa se cobra de manera uniforme a todos los productores.
Frente a ese panorama, Ledesma remarcó que la iniciativa no implica un aumento de la Tasa Vial, sino una reorganización del esquema de cobro para hacerlo más justo y proporcional. “La idea es evitar que el pequeño productor termine subsidiando al grande”, subrayó.
Un debate pendiente
El concejal recordó que el intendente no necesita autorización del Concejo Deliberante para definir el valor de la tasa, pero aseguró que su proyecto busca abrir un diálogo político y social sobre cómo financiar la reconstrucción y el mantenimiento de los caminos rurales en un contexto económico complejo.
Según datos oficiales, el municipio gastó más de 800 millones de pesos por encima de lo recaudado en lo que va del año, y depende de la asistencia de la Provincia de Buenos Aires para afrontar los costos que dejó la emergencia climática.
“No se trata de crear una sobretasa vial, sino de corregir una situación injusta y pensar cómo vamos a sostener la red vial rural de forma justa y sostenible”, concluyó Ledesma.
Fuente: Infonoroeste.