En una conferencia de prensa, dirigentes de la entidad criticaron las políticas fiscales propuestas en el presupuesto municipal 2025, y calificaron de “desmedidos” los aumentos de impuestos que afectan a los productores agropecuarios.
Representantes de la Sociedad Rural de Bragado manifestaron su rechazo a las políticas fiscales propuestas en el presupuesto municipal 2025, y calificaron de “desmedidas” las subas tasas e impuestos que afectan al sector agropecuario.
Durante una conferencia de prensa, los dirigentes de la entidad agraria cuestionaron la falta de diálogo con el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. Según informaron, a pesar de los intentos iniciales de concertar reuniones, “estas se interrumpieron sin avances concretos”. Además, dijeron que “el Concejo Deliberante solicitó documentación exhaustiva de la institución”, lo que generó tensiones en las relaciones.
Uno de los puntos más críticos fue el debate sobre el presupuesto 2025, que contempla un incremento significativo en la tasa vial. Según Félix Pisin, encargado del análisis presupuestario de la entidad, “la tasa experimentó un aumento del 256% durante 2024, y el proyecto del Ejecutivo propone otro incremento que duplicaría los costos actuales”. “Nuestros productos no han evolucionado en precio, y hay incluso perspectivas de baja. Este aumento en las tasas es desproporcionado frente a la realidad económica del sector”, señaló Pisin.
Además, los representantes rurales denunciaron que en 2024 “el impuesto inmobiliario rural subió un 750%, mientras que el complementario alcanzó un aumento del 3,250%”. Estas cifras, aseguraron, son “insostenibles para un sector que viene de años de sequías, tornados y vientos que afectaron severamente la producción”.
Caminos rurales
Carlos Gutiérrez, otro de los voceros, destacó que, aunque hubo mejoras en ciertos sectores de los caminos rurales, varias áreas permanecen desatendidas. “Hay cuarteles como Warnes, Irala y el 11 que están olvidados, mientras que otros muestran avances. Además, el parque de maquinarias sigue siendo obsoleto y no hay planes de renovación en el presupuesto”, aseveró.
Según los datos presentados, el presupuesto estima ingresos de 1,800 millones de pesos y gastos de 1,060 millones, dejando 800 millones sin un destino claro para la red vial. “Ese dinero que aporta el campo debería estar destinado a mejorar los caminos, pero parece ser desviado a otros sectores”, cuestionó.
Por primera vez, el presupuesto introduce un esquema de progresividad en las tasas viales, aplicando aumentos del 5% al 20% según la cantidad de hectáreas del propietario. Desde la Sociedad Rural rechazaron esta medida argumentando que “no refleja el uso real de los caminos rurales y que castiga injustamente a los productores más grandes”.
A modo de solución del conflicto, la institución rural abogó por “priorizar la mejora de la recaudación y redistribuir recursos antes de aprobar aumentos indiscriminados. Queremos que los contribuyentes y las autoridades sepan que estos incrementos no solo son injustos, sino inviables para un sector que ya enfrenta múltiples adversidades”, concluyeron.
Fuente: NR5