Prevención del suicidio: La importancia de hablar

Paola Boccalari es Licenciada en Psicología e integrante del equipo de Salud Mental de Región Sanitaria II. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, compartió unas palabras sobre la importancia de hablar y desactivar el silencio.

 

El día mundial para la prevención del suicidio, hoy 10 de septiembre, es una ocasión para hablar, y cuando decimos hablar es porque creemos en la importancia de las palabras, que siempre son compartidas, y que nos sacan de la sensación de estar en soledad, porque habilitan y favorecen contextos para hablar de lo que nos pasa con otros, de poder manifestar en palabras ciertos pensamientos dolorosos que nos afectan y nos hacen sufrir.

Es fundamental esta frase que hoy difundimos desde la subcomisión interministerial para la prevención y abordaje del suicidio relacionada a Desactivar el silencio, porque desde aquí, rompiendo silencios es el inicio para transformarlos y poder sentirse mejor.

Por tal motivo son de gran importancia el desarrollo de las redes comunitarias, reforzar el lazo social, fomentarlas, en tanto son facilitadoras de la detección y el desarrollo de apoyos necesarios para contener a personas que se encuentran atravesando momentos de gran dolor psíquico que conllevan situación de vulnerabilidad y riego.

El fortalecimiento de las redes comunitarias acompaña, orientan, alientan a las personas para que puedan acercarse a los centros provinciales de asistencia y/o equipos de salud mental de hospitales, o centros de salud más cercano para poder recibir contención y ayuda.

Paola Boccalari

Lic. en psicología, integrante del equipo de Salud Mental de Región Sanitaria II

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.