La presidenta del bloque de concejales de UXP, Leticia Badino, se preguntó “qué pasa” con las tasas en Trenque Lauquen, y tras señalar que el Municipio aumenta cuándo y cómo quiere, sorteando el debate en el Concejo Deliberante, señaló que los valores de la carga tributaria local son mucho más altos en nuestro distrito que en la región.»
“El año pasado, en el Concejo Deliberante se reformó la ordenanza impositiva sin el acompañamiento de nuestro Bloque dado que lo que propuso el Ejecutivo fue la eliminación o reducción de tasas a los sectores con mayor poder económico (bancos, financieras, propietarios de tierras, etc) y, además, ratificó el modo discrecional en el que el Municipio puede aumentar las tasas” señala en el inicio un escrito de Badino.
“A las tasas, en Trenque Lauquen, las aumenta el Ejecutivo por decreto, cuando y como quiere, modificando el valor de las UMI. Esto es importante subrayarlo porque los aumentos de tasas, además de estar ligados al calendario electoral, ya no se discuten en el Concejo como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
Afirmar que están ligados al calendario electoral “explica, por caso, que en enero 2024 una vivienda que pagaba 6 mil pesos de ABL, en enero 2025, haya pasado a pagar 27 mil pesos, por el mismo servicio. Esto se dio de esa manera porque básicamente en 2023, año de elecciones, el ejecutivo no generó los decretos de aumento. Y sí lo hizo durante todo el 2024, aplicándose el último a las tasas del mes de enero del corriente año (recogiendo los aumentos no aplicados el año previo)”.
“Pero además, el valor de algunas tasas (las que se aplican a todas las familias) resulta muy elevado. ¿Cómo puede ser que en varios distritos vecinos el ABL no llegue a 10 mil pesos, y acá se esté pagando alrededor de 30 mil?”.
Las ciudadanas y los ciudadanos “comunes pagan tasas desmedidas y las grandes empresas, sean financieras, distribuidoras de gas, industrias lácteas, etc., abonan tasas irrisorias, o directamente dejaron de pagar algunas tasas. ¿Cuánto representan 30 mil pesos en un salario de 600 o 700 mil? ¿Qué porcentaje de los ingresos de una familia significan 30 mil pesos, si el ingreso familiar es de 2 millones?”.
“Los Municipios cobran tasas. Esas tasas deben corresponderse con un servicio. El valor y aumento de las tasas, debe discutirse en el Concejo Deliberante donde hay representación de los diferentes sectores de la comunidad”.
“Si, como está establecido, el valor de las tasas debe corresponderse con la prestación del servicio, ¿cómo puede ser que, quienes no poseen gas natural y pagan el alumbrado público (como todos) en relación al consumo de su vivienda, pagan el alumbrado mucho más caro que los que si tienen servicio de gas natural?”.
“Pero además, por qué el ABL en Trenque Lauquen vale de 2 a 3 veces más que en distritos vecinos. ¿Por qué el valor del ABL en enero 2025, según el caso, es de 3 a 9 veces el de enero 2024? ¿Por qué las y los trenquelauquenses pagan tan caros los servicios sanitarios, y además deben comprar agua para consumir porque el agua corriente no se puede tomar?”.
“Si las tasas y sus aumentos deben discutirse en el Concejo, ¿por qué en Trenque Lauquen se permite que el Ejecutivo las aumente por decreto, como y cuando políticamente parece impactar menos al gobierno?
Finalmente, si las tasas además tienen un carácter solidario (asunto con el que estamos absolutamente de acuerdo), esto es, cuando, por ejemplo, pagamos ABL, pagamos el alumbrado, barrido y limpieza del que disfrutamos haciendo uso de toda la ciudad, ¿Qué clase de solidaridad es la que se profesa cuando hay familias a quienes el ABL les representa más de un 4% de sus ingresos y otras a quienes les significa solo un 1% o menos?”.
Fuente: OesteBA