La iniciativa busca permitir que los municipios otorguen permisos de uso sobre las banquinas de rutas y caminos provinciales para impulsar la producción, generar empleo y aumentar la recaudación local.

La diputada provincial del Frente Renovador, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto de ley para modificar la Ley 10.342 y habilitar a los municipios de la provincia de Buenos Aires a otorgar permisos de uso sobre las banquinas de rutas y caminos provinciales con fines productivos.
La propuesta apunta a convertir esos espacios actualmente en desuso en una herramienta para fortalecer las economías locales, generar empleo y crear nuevas fuentes de ingresos para las administraciones municipales.
Una iniciativa para enfrentar la crisis económica
Al presentar el proyecto, Rasquetti aseguró que la iniciativa surge en un contexto de dificultades económicas que afecta tanto a los vecinos como a los gobiernos locales.
«Estamos viviendo un momento de crisis que afecta a toda la sociedad y a los municipios. Lo primero que baja en estos tiempos es el empleo, el consumo, el pago de los impuestos y la recaudación municipal», sostuvo la legisladora.
En ese sentido, explicó que la propuesta busca ofrecer una alternativa para generar recursos en un escenario marcado por la caída de la actividad económica.
Cultivos adaptados a cada región
La diputada aclaró que la iniciativa no está pensada exclusivamente para la producción de soja, sino que contempla la posibilidad de desarrollar distintos tipos de cultivos de acuerdo con las características productivas de cada región bonaerense.
«Son espacios en desuso que podrían ser tranquilamente un recurso del municipio para recaudar, pero también para que los productores expandan su producción y contraten más gente», señaló.
El proyecto también contempla la implementación de controles específicos para garantizar la seguridad vial y evitar que las actividades productivas interfieran con la circulación en rutas y caminos provinciales.
Regular una práctica existente
Rasquetti afirmó además que la propuesta busca ordenar una situación que, según indicó, ya ocurre de manera informal en distintos puntos de la provincia.
«Hoy ese uso del espacio no se está registrando y no está tributando. Tenemos algo que podría estar generando recursos y no está siendo regulado», explicó.
Finalmente, la legisladora remarcó que se trata de aprovechar un espacio público que actualmente no genera beneficios económicos ni productivos.
«Es el uso de un espacio público que pertenece a todos los vecinos y que hoy no nos está dejando recursos productivos ni recaudación fiscal», concluyó.
Se reactivó la actividad en el Senado bonaerense
La presentación del proyecto se produjo en el marco de la reactivación de la actividad legislativa en el Senado bonaerense, que este miércoles realizó su primera sesión del año.
La jornada estuvo marcada por el recrudecimiento de la interna dentro del peronismo, con cruces entre sectores alineados con el gobernador Axel Kicillof y dirigentes vinculados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la sesión también se avanzó parcialmente en la designación de representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, aunque las diferencias políticas impidieron completar todos los nombramientos previstos.
Fuente: Ámbito.