Pisano sobre las rutas 226 y 205: «Aumentan los accidentes y nos colapsan las guardias»

El intendente de Bolívar firmó recientemente una futura demanda judicial contra el gobierno nacional. Su preocupación por los accidentes en los tramos Bolívar-Olavarría y Bolívar-Saladillo.

Más de dos años después de firmar un convenio con Vialidad Nacional para que se lleven adelante reparaciones en el tramo Bolívar-Saladillo de la Ruta Nacional 205, el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, volvió a reclamar por tareas de mantenimiento. En esta oportunidad, enfatizó en los índices de accidentología del último tiempo y su impacto en el sistema de salud pública.

Pisano se sumó recientemente a la presentación de una demanda colectiva junto a otros intendentes de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para solicitar al gobierno nacional información sobre dinero recaudado a través de impuestos que debe destinarse a obras de infraestructura. En ese marco, mostró su preocupación por el deterioro tanto de la ruta 205 como de la Nº 226.

«Todos los días nos vemos en situaciones muy complejas, con el incremento de la accidentología en los corredores nacionales, que carecen de mantenimientos mínimos, desde el corte de pasto hasta el bacheo», expresó.

El jefe comunal advirtió sobre los riesgos del tramo que une Bolívar con Olavarría para aquellos automovilistas que viajan de vacaciones: «En épocas de verano, en las que hay mucho turismo, se complica la transitabilidad y gente que no conoce la zona, ante el pésimo estado, se generan accidentes».

El día anterior a la firma de la futura presentación judicial, el intendente se acercó a un impactante accidente que tuvo lugar en cercanías de Bolívar y tuvo entre sus consecuencias la hospitalización de nueve personas. «Tuvimos un triple accidente por el estado de las rutas, te colapsa las guardias y la UTI [Unidad de Terapia Intensiva], que por día una cama cuesta 3 millones de pesos. ¿Quién financia esto?», se preguntó.

Por último, manifestó: «¿Dónde está el fondo destinado a la mejora de las rutas? Nos han dejado abandonados. Hoy los campamentos de Vialidad Nacional no tienen combustible para hacer un bacheo a diez kilómetros de la ciudad».

Según comunicaron los intendentes y el ministro Katopodis, la Administración Nacional recauda fondos de manera mensual a través de distintos impuestos que tienen que ser específicamente destinados a obras públicas, entre ellas, al mantenimiento de los 40.000 km de rutas nacionales. No obstante, sostuvieron que, a pesar de estar obligado por ley, durante 2024 el Gobierno no transfirió a Vialidad Nacional $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y, además, hay $1 billón surgido del Impuesto PAIS, que tenía que ser utilizado para ejecutar infraestructura.

¿Y a Ruta Provincial 65?

En su visita a la localidad de Pirovano para inaugurar la red de gas natural, el gobenador Axel Kicillof fue consultado por el futuro del tramo Bolívar-Daireaux de la Ruta Provincial 65 que registra deterioro y que en el últimpo tiempo fue centro de tareas de bacheo por parte de vialidad provincial.

«Venimos de una elección nacional donde tal vez la gente, por los motivos que sea, votó a un gobierno que planteó obra pública cero», sostuvo el gobernador y agregó que ahora la provincia «con mucho menos [recursos] tenemos que arreglarnos y dar respuesta a todo».

Cabe recordar que la última vez que se realizaron tareas de repavimentación en los alrededores de la ciudad de Bolívar fue en el año 2021 durante la pandemia de COVID-19, más precisamente en el tramo Bolívar-Dudignac, obra licitada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Presente Noticias