El servicio de tren que unía Once con Pehuajó, recuperado en 2022 tras años de inactividad, ha sido eliminado por el gobierno de Javier Milei, afectando a una región clave del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Esta decisión supone un duro golpe para localidades como 9 de Julio y Carlos Casares, que también dependían del tren para conectar con la Capital Federal y otras áreas importantes.
La eliminación del tren afecta directamente a miles de personas que dependen de este medio de transporte económico y accesible, incluyendo estudiantes universitarios y trabajadores que utilizan el servicio para desplazarse a la capital y otras localidades intermedias.
Justificaciones del Gobierno
Desde el Ministerio de Transporte de la nación se justificó la medida alegando cuestiones de seguridad operacional y viabilidad económica. Según indicaron, «no están dadas las condiciones para prestar el servicio de manera responsable» y apuntaron a una baja demanda en el tramo de 58 kilómetros entre Bragado y Pehuajó. Además, resaltaron el ahorro de 116 millones de pesos mensuales que supondría la eliminación del tren.
Reacciones locales: fuerte crítica de Pablo Zurro
El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se mostró profundamente indignado tras la confirmación de la suspensión. En declaraciones cargadas de frustración, Zurro acusó a Milei de ser responsable directo de la pérdida de un servicio vital para la región. «Este energúmeno de presidente nos va a sacar el tren», expresó. Además, pidió a los concejales opositores que intercedan ante el gobierno nacional para revertir la medida, resaltando la importancia del tren para la accesibilidad de los vecinos y estudiantes.
Un retroceso social, según Alexis Guerrera
El exministro de Transporte, Alexis Guerrera, también se sumó a las críticas, recordando los esfuerzos realizados para recuperar el servicio en 2022. «Reacondicionar las vías, poner a punto las formaciones y reconstruir las estaciones fue un trabajo arduo», señaló. Guerrera lamentó la decisión del gobierno de Milei, advirtiendo sobre las consecuencias sociales que tendrá la suspensión del servicio para el noroeste bonaerense, una región que, según sus palabras, «será un tanto más injusta» sin el tren.
Un golpe al noroeste bonaerense
La eliminación del tren a Pehuajó no solo representa un revés para la movilidad y conectividad de los habitantes de la región, sino también un símbolo del impacto que las políticas de ajuste de la actual administración pueden tener en las zonas más vulnerables del país. Interrumpieron nuevamente el transporte ferroviario, clave para la inclusión social, lo que refleja las dificultades estructurales que enfrenta Argentina en términos de transporte público y desarrollo regional.