“Bienvenido el diálogo, la diplomacia”: Maduro confirmó que habló con Trump

El presidente venezolano reveló que mantuvo una conversación “cordial” con su par estadounidense en medio de semanas de máxima tensión bilateral y despliegue militar en el Caribe.

Imagen: FEDERICO PARRA/AFP

En un giro inesperado en el vínculo entre Caracas y Washington, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que mantuvo una conversación telefónica con su par estadounidense, Donald Trump, en medio del escenario de máxima tensión diplomática y militar entre ambos países.

“Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, afirmó el mandatario venezolano en un acto público transmitido por la televisión estatal.

La confirmación del contacto directo entre ambos presidentes echa luz por primera vez sobre las versiones de un inminente conflicto tras semanas de amenazas cruzadas y despliegue militar en el mar Caribe.

La llamada y el tono del diálogo

Maduro detalló que la comunicación se produjo hace más de una semana, aunque evitó dar precisiones sobre los temas abordados. Según sostuvo, desde la Casa Blanca se comunicaron con el Palacio de Miraflores y se dio una charla directa con Trump.

“Hace unos diez días aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump”, relató.

Además, llamó a la cautela a la hora de ventilar contenidos sensibles de política exterior: “Me gusta la prudencia. A mí no me gusta la diplomacia de micrófonos. Cuando hay cosas importantes, en silencio tienen que ser hasta que se den”.

No obstante, destacó que el intercambio se dio “en un tono de respeto” y lo calificó como “cordial”, en momentos en que la comunidad internacional observa con preocupación la posibilidad de una escalada armada en el Caribe.

Un gesto en medio de la escalada

La revelación del diálogo llega tras semanas de acusaciones directas desde Washington contra el gobierno venezolano. En particular, desde fines de agosto, la Casa Blanca sostiene que las autoridades de Caracas están vinculadas a un presunto cartel de drogas, versión que el Ejecutivo venezolano rechaza de forma categórica.

En ese marco de tensión, fuerzas estadounidenses atacaron embarcaciones venezolanas en aguas del Caribe bajo el argumento de que transportaban narcotraficantes, hechos que derivaron en la muerte de ciudadanos venezolanos.

Desde Caracas, el gobierno denunció que esas acciones constituyen una amenaza directa a la soberanía nacional y a la estabilidad regional, y sostuvo que detrás del despliegue militar hay un intento de forzar un cambio de gobierno.

El llamado del Vaticano y el mensaje de Maduro

En paralelo, el contacto entre ambos mandatarios se conoció días después del pedido público a la paz formulado por el papa León XIV, quien exhortó a Estados Unidos a priorizar el diálogo por sobre la vía militar.

Maduro retomó esa línea y remarcó que su administración está abierta a restablecer canales diplomáticos: sostuvo que el pueblo estadounidense “está cansado de guerras eternas” y reivindicó la vía del entendimiento como única salida al conflicto.

Por ahora, no hay confirmación oficial desde Washington sobre detalles de la conversación. Sin embargo, el gesto de contacto directo entre ambos jefes de Estado reabre la puerta —al menos en el plano simbólico— a una negociación que podría descomprimir la crisis y evitar un escenario bélico en la región.

Fuente: Página 12.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.